Este hongo lo tenemos todos desde el nacimiento

CANDIDIASIS

Cándida albicans

CANDIDIASIS

La candidiasis es una enfermedad que ataca los órganos genitales,  muy frecuente en la mujer en la que las molestias aumentan con el ejercicio, relaciones sexuales y la menstruación; además de ser muy frecuente en el embarazo. Conozca los síntomas, tratamiento las posibles complicaciones y como prevenirla así como la relación con enfermedades como SIDA.

DATOS GENERALES

La candidiasis es una enfermedad que ataca los órganos genitales. No es una enfermedad venérea, pero la hemos incluido porque es la infección vaginal más frecuente.

¿Cómo se llama el germen que produce la candidiasis?

La candidiasis es producida por un germen llamado Cándida albicans, un microorganismo de la familia de los hongos.

Vea también Flujos Vaginales

FRECUENCIA

La candidiasis es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en la mujer. Según señalan algunos autores, es común que la mujer enfrente uno o dos episodios de candidiasis al año.

CONTAGIO

¿Quiénes pueden contagiarse con este hongo?

Este hongo lo tenemos todos desde el nacimiento. Está en diversas partes de nuestro cuerpo, como la piel, el estómago, el colon, el recto, los genitales, la boca y la garganta.

Durante la mayor parte del tiempo, la Cándida albicans es inofensiva y más bien ayuda a mantener el nivel adecuado de bacterias del cuerpo. Sin embargo, ante ciertas situaciones, aumenta en número y genera las molestias características.

MANIFESTACIONES

En el Papanicolaou reportaron la presencia de cándida. ¿Necesito tratamiento?

La cándida normalmente está en nuestro cuerpo sin que nos percatemos de su presencia ni de sus beneficios. Esto es muy importante destacarlo, pues es común que se reporte en los exámenes de una persona sana. A pesar de la alarma por parte del paciente, solo se da tratamiento si existen molestias o hay repercusiones físicas.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Para que este hongo genere molestias, es necesario que se produzca un factor desencadenante. Entre los más comunes están:

• Embarazo
• Pastillas anticonceptivas
• Antibióticos
• Ambientes húmedos
• Enfermedades debilitantes
• Enfermedades de transmisión sexual
• Estrés
• Higiene inadecuada
• Duchas vaginales
• Sobrepeso

¿Cuáles son los síntomas en la mujer?

El síntoma más evidente es la aparición de un flujo espeso y blanco, similar al queso cottage. Concomitantemente, se presenta picazón y una sensación de ardor o quemada en el área afectada, ya sea la vagina o los labios, así como un enrojecimiento y a veces un dolor ardoroso.

Todas estas molestias se acrecientan con el ejercicio, las relaciones sexuales y la menstruación. Cuando la candidiasis perdura o aparece de manera reiterada, por lo general se desencadenan alergias que erosionan y deterioran la piel de los genitales.

¿Cuáles son los síntomas en el hombre?

El síntoma más evidente es el enrojecimiento del glande, el prepucio y, en algunas ocasiones, la piel que cubre el cuerpo del pene. Usualmente se acumula un exudado blanquecino tipo queso cottage, y tanto las relaciones sexuales como la limpieza diaria, en la que se desplaza el prepucio hacia atrás, resultan dolorosas.

Al igual que en la mujer, cuando la candidiasis perdura por mucho tiempo o aparece reiteradamente son comunes las alergias, las cuales erosionan y deterioran la piel de los genitales, aunque en general el varón es más resistente.

CANDIDIASIS Y EMBARAZO

¿La candidiasis afecta el curso del embarazo?

Esta infección es muy frecuente durante el embarazo, tanto que muchos autores se refieren a la cándida como el hongo del embarazo.

Durante los nueve meses provoca muchas molestias a la madre, pero afortunadamente no afecta el curso del embarazo ni daña al niño dentro del vientre.

¿Cómo se sabe si una mujer embarazada tiene candidiasis?

El diagnóstico es muy simple, y durante el embarazo se realiza con los mismos métodos que se utilizan en mujeres no embarazadas: se observan las lesiones y se toma una muestra para analizarla al microscopio o para efectuar un cultivo.

¿La mujer embarazada que tiene candidiasis recibe el tratamiento durante el embarazo o posteriormente?

Se instaura el tratamiento de inmediato, casi siempre con óvulos o cremas. La prescripción de estos medicamentos la debe realizar el médico, por cuanto existen varios preparados que no se pueden emplear durante el embarazo.

¿El niño se puede infectar al momento del parto?

Probablemente todos los niños adquieren este hongo durante el parto. Recordemos que, a pesar de sus posibles complicaciones, este hongo es beneficioso para el organismo y forma parte de la flora microbiológica de todos los seres humanos.

DIAGNOSTICO

¿Cómo se diagnostica la candidiasis?

El diagnóstico suele ser muy simple. En general, los médicos estamos entrenados para realizar el diagnóstico al examinar al paciente, sin necesidad de una prueba especial. En caso de duda, es posible efectuar un frotis, que consiste en tomar una muestra y examinarla al microscopio. También se puede realizar un cultivo.

Quizás lo más importante de destacar es que, ante brotes continuos, brotes múltiples o brotes que solo ceden parcialmente con el tratamiento, es recomendable efectuar pruebas diagnósticas para determinar la presencia de alguna otra infección o de alguna enfermedad venérea.

¿Existe alguna prueba en sangre?

Aunque existen pruebas sanguíneas especiales para determinar indirectamente la presencia de este hongo en el cuerpo, rara vez se utilizan, debido a lo simple que resulta el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es muy sencillo. Cuando el episodio de molestias es aislado y único, se tiende a usar óvulos y cremas. En caso de recurrencia, es mejor utilizar los tratamientos por vía oral y realizar estudios más profundos para detectar si hay alguna infección agregada de fondo.

COMPLICACIONES

¿Cuáles son las complicaciones si no se instaura el tratamiento?

Es muy raro que la candidiasis evolucione de manera tórpida y provoque cuadros mayores. Sin embargo, cuando los episodios son frecuentes, suele disminuir la calidad de vida del paciente. Cuando esto ocurre, suele ser en pacientes debilitados, como los que padecen de sida.

PREVENCION

¿Cómo se pueden prevenir nuevos episodios de candidiasis?

El punto clave para evitar los episodios constantes y recurrentes, es determinar cuál factor está desencadenando la candidiasis. Si es una diabetes, procede efectuar un mejor control de los niveles de azúcar. Si es una enfermedad venérea, se debe tratar de manera exhaustiva, y así sucesivamente con cada factor desencadenante.

¿El preservativo es eficaz para evitar los episodios de candidiasis?

Como esta infección no es una enfermedad venérea, las relaciones sexuales no juegan un papel estelar. En algunos casos, el semen puede desencadenar una candidiasis, situación en la que está indicado el uso del preservativo.

Si una persona presenta una candidiasis, ¿está protegida de un nuevo episodio?

Claro que no. Más bien es común la presencia de múltiples y molestos episodios, hasta que no se resuelva el factor desencadenante.

¿Existe alguna vacuna para evitar el contagio?

No existe ningún tipo de vacuna para la candidiasis. En algunos pacientes, se ha descrito que la candidiasis a repetición es producto de un problema en las defensas selectivas del organismo contra este hongo. En estos casos, se pueden utilizar tratamientos destinados a aumentar estas defensas y así disminuir el número de episodios.

RELACION CON OTRAS ENFERMEDADES

¿La candidiasis se asocia a la presencia de alguna otra infección?

Es común que quien tiene una enfermedad venérea desencadene cuadros de candidiasis a repetición. Por ello algunos estudios recomiendan que, en estos pacientes o en aquellos con candidiasis que no ceden en su totalidad con el tratamiento, se realicen estudios completos de infecciones sexualmente transmisibles, entre ellas sida, virus del papiloma, herpes genital, hepatitis B, clamidia, gonorrea y sífilis.

He padecido por años de múltiples cuadros de candidiasis. Al tiempo me diagnosticaron el virus del papiloma y, cuando me lo trataron, dejé de padecer las candidiasis. ¿Por qué?

Es usual que las enfermedades venéreas desencadenen cuadros de candidiasis a repetición. Por eso, al tratarlas desaparecen los síntomas de la cándida.

¿Hay alguna relación entre el sida y la candidiasis?

Nuevos estudios indican que son probables ciertas interacciones entre ellas, a saber:

• El paciente que tiene una candidiasis tiene mayor probabilidad de contagiarse con el virus del sida.

• El paciente que tiene una candidiasis tiene mayor probabilidad de transmitir el virus del sida.

• El paciente con sida tiene cuadros recurrentes y recidivantes de candidiasis.

•En el paciente con sida, la candidiasis se puede convertir en una infección grave que afecta a múltiples órganos internos.