Quiero una cita

SE PUEDEN CASAR LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Tabla de Contenidos

SE PUEDEN CASAR LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Soy una mujer casada de 47 años. He visto películas y reportajes de otros países que muestran a personas con Síndrome de Down que se casan y llevan una vida de pareja. No sé si son reportajes reales o son ficticios, reconozco que soy ignorante sobre el tema, pero no me imagino a esas parejas viviendo solas e independientes, no lo digo por prejuicio sino por temor a que les pase algo estando solos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Hoy parece extraño, pero hace apenas unas cuantas décadas las personas con Síndrome de Down eran víctimas de prejuicios sociales y supersticiones inimaginables. Una de las más comunes era la creencia de que eran un castigo de Dios, por eso, muchas familias sentían culpa y vergüenza y desde el nacimiento los ocultaban a la vista de terceros.

De igual manera, se consideraba imposible que pudieran integrarse a la sociedad, y por eso se les relegaba a un papel predominantemente pasivo aun dentro del ámbito familiar.

A finales del siglo pasado, las diversas corrientes educativas se dieron a la tarea de investigar la capacidad de aprendizaje de estas personas y se dieron cuenta que tenían un enorme potencial el cual se podía desarrollar con diversos procesos educativos especializados.

Gracias a estas investigaciones se ha logrado cambiar el concepto social en buena medida y se ha conseguido que tengan cierto nivel de autonomía que les permite una mayor interacción familiar y hasta incorporarse al mercado laboral en condiciones especiales.

Recientemente comienzan a publicarse reportes de algunas personas con este síndrome que han logrado establecer un vínculo marital, desde luego, este es un paso que requiere de diversas valoraciones que permitan determinar si están en capacidad de asumir este enorme reto y requiere el apoyo de los familiares.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro