Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

ME QUIERO QUITAR EL IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

Tabla de Contenidos

ME QUIERO QUITAR EL IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

Soy una mujer soltera de 20 años. Tuve un hijo a los 16 años y para mí fue algo muy difícil porque no había terminado el colegio y el papá del bebé no se hizo cargo de nada. Hace cuatro meses me puse el implante anticonceptivo que pone la Caja. Tengo una relación con un muchacho desde hace un año y quiero irme a vivir con él, y queremos tener un hijo de los dos. ¿Cómo se hace para quitar el implante?

Escribir al DR. Mauro Hoy

El implante anticonceptivo es un dispositivo que se coloca debajo de la piel, en la cara interna del brazo, para que diariamente libere ciertas hormonas que impiden el embarazo. El efecto del dispositivo dura tres años y no requiere de ningún cuidado especial más allá del control ginecológico usual.

Aun cuando lo pueden usar prácticamente todas las mujeres en edad fértil, exceptuando contados casos, en nuestro país la seguridad social lo está colocando en mujeres jóvenes que han tenido embarazos no planeados y corren el riesgo de una nueva gestación también no deseada.

Colocar y remover el dispositivo es muy sencillo desde el punto de vista médico. Pero no es tan simple como para que lo pueda remover el paciente o personal no capacitado porque se requiere de un instrumental especial y estar familiarizado con la técnica. De manera que lo que procede, es acudir al centro de salud más cercano.

Sin embargo, siempre nos gusta recordarles a las parejas que se van a vivir juntas sea porque se casen o porque opten por la unión libre, dar un compás de espera para que la relación se estabilice antes de llamar a la cigüeña.

Venta de libros del Dr. Mauro