Quiero una cita

EL NUEVO MÉTODO DEL SEGURO

EL IMPLANTE SUBDÉRMICO

Anticoncepción a largo plazo

Tabla de Contenidos

EL IMPLANTE SUBDÉRMICO

 Con la invención de la píldora anticonceptiva a finales de la década de los cincuenta, por primera vez la humanidad tuvo disponible la anticoncepción de alta eficacia. ¿Qué significa alta eficacia? Significa que, si usted no falla, el método no le fallará y que, si usted cumple, el método le cumplirá. Es decir, el índice de fallo de estos anticonceptivos es sumamente bajo, con cifras menores a un embarazo por cada cien parejas que lo utilicen durante un año.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Claro está, rápido la ciencia se dio cuenta de que muchas parejas olvidan la toma de la pastilla o la toman de forma incorrecta, con lo cual la posibilidad de un embarazo aumenta de manera considerable. Lamentablemente, estos errores también se observan con otros métodos, como la inyección mensual, bimestral y trimestral, el parche anticonceptivo y el anillo vaginal anticonceptivo.

Esta es una de las razones por las cuales se idearon métodos como el dispositivo intrauterino, conocido como diu, y los implantes subdérmicos. Una vez colocados, tienen la ventaja de no requerir la participación constante de la pareja.

¿Cuál es el nombre correcto para este método?

Existen varios nombres para referirse a este método: implante hormonal, implante anticonceptivo, implante subdérmico e implante de etonogestrel. En el ámbito popular, se conoce con términos derivados de la forma del implante; entre los más comunes están: bastón anticonceptivo, tubo anticonceptivo, fósforo anticonceptivo y pajilla anticonceptiva. Desde luego, se utiliza mucho el nombre comercial Implanon.

¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?

Este implante posee un compuesto hormonal llamado etonogestrel, el cual se libera debajo de la piel. Esta sustancia evita el embarazo a través de varios mecanismos:

  1. Impide la ovulación.
  2. Aumenta la viscosidad de las secreciones del cuello de la matriz y, de ese modo, dificulta el paso de los espermatozoides.
    1. Disminuye la movilidad de las trompas uterinas.

Algunos autores sugieren que, en ocasiones, también puede alterar la capa interna de la matriz, llamada endometrio.

¿Cuál es la eficacia del implante hormonal?

Como mencionamos, la gran ventaja del implante es que elimina las fallas por parte de la paciente porque, una vez aplicado, se necesita muy poca colaboración. Esto permite una falla de menos de un embarazo en cada cien mujeres que lo utilizan durante un año. Además, el efecto anticonceptivo se prolonga durante tres años.

 ¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?

Si el implante se coloca durante los primeros cinco días del sangrado menstrual, su efecto anticonceptivo se produce de inmediato, es decir, desde el momento en que se inserta. Si se aplica después de ese periodo, se recomienda usar otro método en los siguientes siete a quince días después de la inserción[1].

¿Cuáles factores alteran la eficacia del implante?

El implante anticonceptivo de etonogestrel es altamente efectivo, pero su efecto se puede ver afectado en dos condiciones:

  • Olvido de cambiar el implante al cumplirse los tres años, o su retraso
  • Utilización concomitante de fármacos que disminuyan el poder contraceptivo

¿Es cierto que el implante no se puede utilizar en mujeres obesas?

El prospecto del producto menciona que el efecto anticonceptivo “está relacionado con los niveles plasmáticos de etonogestrel, que son inversamente proporcionales al peso corporal, y disminuyen con el tiempo después de la inserción. La experiencia clínica en el tercer año de su uso en mujeres con sobrepeso es limitada. Por tanto, no puede excluirse que el efecto anticonceptivo en estas mujeres durante el tercer año de uso sea inferior que en las mujeres de peso normal. En consecuencia, el profesional sanitario deberá considerar una sustitución temprana del implante en mujeres con sobrepeso”.

En mujeres con sobrepesos marcados, recomendamos cambiar el implante cada dos años.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Al igual que cualquier otro medicamento, el implante anticonceptivo puede provocar diversos efectos secundarios. Afortunadamente estos ocurren en muy pocas pacientes y, cuando se presentan, suelen ser leves o transitorios, similares a los de las pastillas y las inyecciones anticonceptivas.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

Las alteraciones menstruales representan el efecto secundario más usual. Según indican algunos estudios, el 20 % de las mujeres dejan de menstruar por varios meses y otro 20 % pueden tener sangrados frecuentes o prolongados. En general, se estima que el manchado a lo largo del mes es el efecto indeseable más común.

Todas estas alteraciones suelen disminuir, y hasta desaparecer, después del primer año de insertado el implante. Varias publicaciones mencionan que el efecto sobre el sangrado se hace evidente en los primeros tres meses.

Adicionalmente, algunas pacientes pueden presentar problemas en el sitio de inserción, como irritación en la piel, enrojecimiento y fibrosis, pero rara vez ocurre una infección en la piel.

¿Cuáles otros efectos secundarios se pueden presentar?

Algunas mujeres pueden presentar cuadros de infección vaginal, dolor de cabeza, brotes de acné, dolor o sensibilidad en las mamas y aumentos de peso. Son menos frecuentes el dolor menstrual, quistes en los ovarios, disminuciones de peso, fatiga, caída del pelo, trastornos digestivos, cambios de humor, sofocos y aumento del apetito. En muy raros casos puede haber irritación de la garganta, rinitis, infecciones urinarias, migraña, somnolencia, erupciones cutáneas, aumento del vello, dolores articulares, musculares y de espalda, salida de leche por el pecho, entre otros efectos.

2. COMPLICACIONES

¿El uso del implante anticonceptivo puede presentar complicaciones?

Para prescribir este método, se requiere de una evaluación cuidadosa y de un control médico. Eventualmente, podría suceder cualquiera de las complicaciones descritas para todos los anticonceptivos hormonales (inyecciones o pastillas).

Algunas mujeres pueden tener dolor o molestias pasajeras en el sitio de la inserción en los primeros dos días después de colocado el implante.

¿Existe el riesgo de que un golpe sobre el implante provoque una liberación masiva de hormonas perjudicial para el organismo y que afecte la efectividad del implante?

El implante se coloca en la cara interna del brazo de la mano no dominante, con el fin de evitar golpes, traumatismos y posibles molestias con los movimientos. Es raro que ocurra un golpe en esta zona. Aun así, se han notificado casos de rotura de los implantes o de implantes doblados mientras se encontraban insertados en el brazo de la paciente.

De acuerdo con datos in vitro, cuando el implante está roto o doblado, la velocidad de liberación del etonogestrel puede aumentar de manera leve. No se espera que este cambio tenga efectos clínicamente significativos. Desde luego, ante traumatismos severos, como los ocasionados en accidentes de tránsito, o percances similares de gran envergadura, que expongan de forma parcial o total el implante subdérmico, este se debe retirar de inmediato.

3. CONTRAINDICACIONES

¿Cuáles pacientes no deben utilizar el implante anticonceptivo?

El médico es quien determina cuáles mujeres se pueden beneficiar con este método.

Entre las diversas situaciones en las que probablemente el médico opte por otro método anticonceptivo o indique un control estricto y periódico, figuran las siguientes: tumores y enfermedades del hígado, sangrado vaginal de origen desconocido, cáncer de mama, presencia de un cáncer dependiente de hormonas, alteraciones en las venas, problemas con los coágulos, como tromboflebitis y tromboembolismo, y desde luego el embarazo o la sospecha de este.

¿El implante es muy caro?

El implante no es caro si se toma en cuenta su duración. No obstante, se requiere un desembolso económico de una sola vez, lo cual no resulta viable para un gran porcentaje de la población. Sin embargo, en muchos países lo brinda la seguridad social.

4. SITUACIONES ESPECIALES

¿Qué sucede si una mujer embarazada se coloca el implante anticonceptivo?

Este medicamento no se puede utilizar en mujeres embarazadas, porque se desconoce su efecto en el niño y en el curso del embarazo. Por eso es fundamental que, antes de colocarse el implante anticonceptivo, se confirme que la paciente no está embarazada. Si no ha menstruado o tiene un atraso menstrual, debe realizarse la prueba de embarazo. También se debe efectuar esta prueba en cualquier momento cuando se presuma un probable embarazo.

¿Qué riesgos corre el niño si una mujer se embaraza utilizando el implante anticonceptivo?

Esta es una situación poco frecuente debido a la alta eficacia del implante. Sin embargo, en el raro caso de que sucediera, se debe retirar de inmediato el implante.

Se considera que los efectos negativos sobre el niño rara vez ocurren, aunque no se tienen estudios específicos. El prospecto del fabricante menciona: “Extensos estudios epidemiológicos no han demostrado un aumento del riesgo de malformaciones congénitas en niños nacidos de mujeres que tomaron anticonceptivos orales antes del embarazo, ni tampoco efectos teratogénicos en el caso de que se tomara un anticonceptivo oral de forma inadvertida durante el embarazo”.

¿Se puede utilizar el implante anticonceptivo durante la lactancia?

El implante no altera en cantidad ni en calidad los mecanismos productores de la leche. Tampoco se han descrito efectos negativos en el niño que está lactando.

Este método se puede emplear durante el período del amamantamiento. Algunos autores recomiendan utilizarlo después de la cuarta o sexta semana del posparto.

¿Se puede usar el implante inmediatamente después del parto?

El médico debe valorar si el implante anticonceptivo se puede emplear después del nacimiento.

Si la mujer no está dando de mamar, el implante se coloca entre el día veintiuno y el día veintiocho del posparto. Si está en lactancia, se coloca después de la cuarta semana.

Si la inserción del implante se realiza correctamente en esas fechas, no es necesario el uso de un método anticonceptivo complementario. Si es tiempo después, se recomienda utilizar el condón u otro método de barrera por siete a quince días.

En términos generales, la mujer lo tolera muy bien después de un parto vaginal o de una cesárea.

¿Se puede usar el implante inmediatamente después de un aborto?

El médico debe valorar si el implante anticonceptivo se puede utilizar después de sucedido un aborto. En términos generales, en los abortos ocurridos antes de las doce semanas, el implante se coloca en los primeros cinco días después del aborto. Si el aborto sucede después de la semana doce, el implante se coloca en los siguientes veintiún a veintiocho días de sucedida la pérdida.

Si la inserción del implante se realiza correctamente en esas fechas, no es necesario el uso de un método anticonceptivo complementario. Si es tiempo después, se recomienda utilizar el condón u otro método de barrera por siete a quince días.

¿Qué procede si una mujer se aplica varios implantes?

Afortunadamente, para colocar el implante se requiere de un profesional de la salud, por lo cual la sobredosis es muy poco probable. Si sucediera, lo recomendable es retirarlos y dejar solo un implante.

¿Cuántas mujeres optan por retirarse el implante?

Esto varía mucho. De acuerdo con algunos estudios, cerca del 15 % de las pacientes acuden a la consulta para que les retiren el implante.

¿Cuántas mujeres dejan de usar al tiempo el implante hormonal?

Según lo ha reportado la Organización Mundial de la Salud, cerca del 85 % de las mujeres continúan usando los diferentes tipos de implante subdérmico después del primer año. Esto evidencia que es muy aceptado.

¿Cuál es la principal limitación de este método?

El implante anticonceptivo es un excelente método de control de la natalidad, pero no protege contra el riesgo de contagio venéreo. Muchas personas, al saber que no hay riesgo de embarazo, descuidan, olvidan o minimizan el riesgo de una infección de transmisión sexual.

 

5. REVERSIBILIDAD

¿Cuánto tiempo después de retirado el implante anticonceptivo se puede pedir un embarazo?

El implante se puede extraer en cualquier momento. A los pocos días de la extracción, se pierde el efecto anticonceptivo. Algunas publicaciones mencionan que los ciclos menstruales vuelven a la normalidad en el plazo de un mes[2].

¿Es cierto que, si el implante anticonceptivo se utiliza por tiempo prolongado, se debe suspender por uno a tres meses para que el cuerpo descanse?

El implante se puede usar durante períodos prolongados. El cuerpo lo tolera muy bien, por lo cual no se requiere de un período de descanso ni de pausa, excepto si el médico indica lo contrario. Si la mujer desea seguir protegida con el efecto del implante subdérmico, procede colocarle un nuevo implante el mismo día en que se retiró el implante vencido.

¿Es cierto que el implante anticonceptivo provoca esterilidad si se usa durante mucho tiempo?

De ninguna manera. El implante no altera la fertilidad femenina.

6. INSTRUCCIONES PARA LA PACIENTE

El implante anticonceptivo se acompaña de un prospecto amplio que aclara la mayoría de las dudas. Además, en la consulta se instruye a la paciente sobre los aspectos más importantes de su uso. A continuación, destacamos algunos conceptos de utilidad para la pareja que ha seleccionado este método anticonceptivo:

  • El implante consiste en un tubo flexible, cerrado, de 44 mm de largo por 2 mm de diámetro, en el cual se encuentra un depósito de una progesterona especial.
  • El implante está fabricado con un material plástico, acetato de etinil-vinilo, y se inserta debajo de la piel para que diariamente libere su contenido hormonal.
  • El implante debe ser colocado por un médico después de realizar una serie de exámenes básicos para determinar la tolerancia del cuerpo a este método.
  • El implante se inserta en la parte interna de la porción superior del brazo. Usualmente se recomienda colocarlo en el brazo menos útil o brazo no dominante.
  • Para colocarlo, se emplea anestesia local. El procedimiento es totalmente indoloro y tarda alrededor de treinta minutos, incluido el tiempo destinado a la instrucción a la paciente.
  • Después de la inserción, es recomendable una consulta a la semana, a los tres meses y una vez al año, con el fin de examinar los órganos pélvicos, los senos y las cifras de tensión arterial, así como para efectuar una revisión general.
  • Es indispensable preguntarle al médico cuándo comienza el efecto anticonceptivo del implante.
  • Si se desconoce el momento en que se inicia el efecto anticonceptivo, es mejor usar el preservativo durante el primer mes.
  • Con el control médico adecuado, el implante se puede utilizar de manera continua por varios años, y se cambia cada tres años.
  • Si la mujer se embaraza mientras usa este método, es muy probable que el niño no corra ningún riesgo.
  • El implante se debe retirar de inmediato si la mujer sospecha que está embarazada.
  • Si la mujer requiere reposo por varios días, ya sea por una cirugía, la colocación de un yeso o por algún traumatismo, debe indicarle al médico que utiliza este método.
  • Es necesaria una valoración médica si se presentan sangrados abundantes, molestias o efectos no deseados.
  • Cada vez que consulte con un médico o le prescriban un medicamento, la mujer debe mencionar que está utilizando el implante.
  • Si a la mujer le recetan antibióticos, debe consultar. En la mayoría de los casos, el médico indicará el preservativo por el tiempo que dure el tratamiento y los veintiún días subsiguientes.

7.  RAZONES PARA SUSPENDER EL MÉTODO

¿En cuáles situaciones se debe suspender el uso del implante?

El implante es un anticonceptivo muy noble, pero en algunas personas puede provocar trastornos importantes. Por eso debe ser indicado por un médico, y es indispensable que la paciente acuda a un control periódico y consulte de inmediato si se presenta alguna molestia o duda.

Siempre debe ser motivo de análisis y estudio la aparición de las siguientes condiciones: tumores y enfermedades del hígado, sangrado vaginal de origen desconocido, cáncer de mama, presencia de un cáncer dependiente de hormonas, alteraciones en las venas, problemas con los coágulos, como tromboflebitis y tromboembolismo, aumentos de la presión arterial o de los niveles de azúcar, quistes ováricos, sospechas de embarazos ectópicos, y desde luego el embarazo o la sospecha de este.

¿Cuáles medicamentos pueden afectar la efectividad del implante?

Siempre que se acuda a la consulta, se le debe indicar al médico que se está utilizando el implante subdérmico, ya que pueden producirse interacciones con ciertos medicamentos y esto puede disminuir el efecto del implante. Entre estos fármacos se encuentran:  fenitoína, fenobarbital, primidona, bosentan, carbamazepina, rifampicina y algunos antirretrovirales, como ritonavir, nelfinavir, nevirapina y efavirenz, además de oxcarbazepina, topiramato, felbamato, griseofulvina y un preparado a base de plantas, el hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

En estos casos, se deberá utilizar otro método anticonceptivo no hormonal durante la duración del tratamiento y hasta veintiocho días después de su suspendido el medicamento. Si se requiere alguno de estos medicamentos por largos periodos, es mejor retirar el implante subdérmico.

Por el contrario, otros medicamentos, como el ketoconazole, pueden aumentar los niveles en sangre del etonogestrel.

 

 


 

 

Venta de libros del Dr. Mauro