Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

DICEN QUE MI HIJO DE 12 AÑOS VA A SER PAPÁ

Tabla de Contenidos

DICEN QUE MI HIJO DE 12 AÑOS VA A SER PAPÁ

Soy una mujer casada de 42 años. Tengo varios hijos y el menor apenas tiene 13 años, recién cumplidos. Es un chiquillo todavía, pero es muy grande y aparenta más años. Mi hijo está en primer año de colegio. Ahora una compañerita que es mayor que él y es repitente quedó embarazada, y según los rumores es de mi hijo. Mi esposo y yo estamos muy preocupados. ¿A esa edad él puede embarazar a una mujer?

Escribir al DR. Mauro Hoy

El inicio de la vida fértil sucede cada vez más temprano en nuestra sociedad, y está en estricta relación con el momento en que se presenta el desarrollo. Así, independientemente de la edad de un menor, la capacidad de tener hijos se presenta justo cuando ocurren los cambios típicos de la pubertad, como el aumento de la estatura, la presencia del vello sexual, el cambio en la voz, así como el desarrollo del pene y los testículos. Sin importar la edad del menor, si ya muestra estas modificaciones corporales está en capacidad de engendrar.

Esta es una información muy valiosa para los padres, porque se tiende a creer que la fertilidad aparece en etapas tardías de la juventud. Según indican los estudios, muchos jóvenes son fértiles en edades tan tempranas como los doce años, y algunos incluso antes. Lo mismo sucede en el lado femenino: la mujer puede quedar embarazada desde el mismo momento en que empieza a menstruar. Recordemos que muchas menores tienen su primera menstruación entre los diez y los once años. Esto destaca la importancia de que los padres preparen a sus hijos para afrontar todos los cambios físicos, mentales y emocionales que experimentarán en esta etapa, y comprender las responsabilidades propias del ejercicio de la sexualidad.

Venta de libros del Dr. Mauro