Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

MI HIJA DE CINCO AÑOS ESTÁ DESARROLLANDO

Tabla de Contenidos

MI HIJA DE CINCO AÑOS ESTÁ DESARROLLANDO

Soy una mujer de 35 años. Tengo tres hijos, dos varones y una niña de 5 años. Ella es una niña normal, pero mi familia y yo estamos extrañados porque está empezando a desarrollar. El pecho se ve abultado y como que le están creciendo los vellos en los genitales. No es mucho, pero se nota y nos tiene preocupados. Mi abuelita dice que todas las mujeres en la casa desarrollamos muy temprano pero nunca a esa edad.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La pubertad y la adolescencia son etapas de la vida que los padres siempre deben seguir con atención. En particular en nuestra sociedad, la primera menstruación y el desarrollo de los caracteres sexuales ocurre a edades cada vez más tempranas, y es entendible que esto cause desconcierto en las familias. Es común y totalmente normal que las niñas menstrúen a los diez años, y algunas incluso antes.

De igual manera, el cuerpo puede empezar el desarrollo a esas edades. Sin embargo, cuando la menstruación, el crecimiento mamario o la aparición del vello púbico suceden antes de los ocho o nueve años, es prioritario consultar, porque en algunas niñas este desarrollo temprano es producto de un problema hormonal, metabólico o cerebral.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos las responsables son alteraciones nobles y sin trascendencia, casi siempre de origen familiar. Así mismo, es importante que los padres y la niña sean asesorados desde el punto psicológico, para que estos cambios físicos no tengan repercusiones negativas en el área metal o emocional.

Venta de libros del Dr. Mauro