Muere Tito Villanova

CÁNCER DE PARÓTIDA

El tumor que hace llorar al Barcelona

CÁNCER DE PARÓTIDA

La muerte de Tito Villanova, entrenador del Barcelona F.C. ha consternado a toda la comunidad mundial y particularmente a nosotros los aficionados del futbol. Estas noticias siempre generan un enorme sisma en la población, tanto en el plano emocional como el área cognitiva, en el sentido de que el Cáncer de Parótida es poco conocido.

En medio del dolor imperante, quisiera comentar algunos aspectos sobre este tipo de tumores. El Cáncer de Parótida es un proceso maligno que se desarrolla en una de las glándulas productoras de saliva, la cual se encuentra a ambos lados de la cara, justo en la zona de las  mejillas, específicamente entre la oreja y el borde de la boca. Esta glándula es muy conocida porque es la que se inflama en algunos niños cuando se genera un cuadro llamado parotiditis, que en el vocablo popular se denomina “paperas”.

Curiosamente, los tumores de parótida son poco frecuentes y rara vez son tan agresivos como para provocar la muerte. Aunque hay algunos raros tipos que sí pueden  presentar este desenlace. En la mayoría de los casos, no produce síntomas específicos más allá de una pequeña masa o pelota, usualmente no dolorosa en la mejilla, el  oído o en las paredes internas de la boca. También se han descrito síntomas muy poco frecuentes, como líquido que sale de los oídos, dificultad para tragar o abrir la boca ampliamente, adormecimiento o debilidad en la cara o dolor persistente en la cara. Claro está estos síntomas los pueden presentar otras enfermedades.

El diagnóstico se realiza con diversos exámenes especiales, como radiografías, TAC, Resonancia Magnética Nuclear, y desde luego las biopsias. La literatura señala que debido a que este tipo de cáncer es muy poco frecuente, es fundamental   que el manejo del caso lo realice en conjunto un grupo de médicos.

El tratamiento depende de la etapa en que se diagnostique el tumor. Se cuentan con varios métodos como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Si el tumor se detecta a tiempo la posibilidad de curación es sumamente alta.

Hoy comprendemos,  que el cáncer  nos puede atacar a todos,  de modo que  ante cualquier manifestación es mejor consultar porque la detección precoz es la clave.