Piojillo

PEDICULOSIS PUBICA

Una enfermedad de transmisión sexual

PEDICULOSIS PUBICA

La enfermedad de transmisión sexual también llamada piojillo y de la que poco se conoce.  El paciente infestado con el piojo tiene una probabilidad de 30% de padecer otra enfermedad de transmisión sexual, ya que es común que quien tiene una enfermedad venérea tenga alguna otra.

DATOS GENERALES

La pediculosis púbica, conocida como piojillo, es una enfermedad de transmisión sexual que provoca irritación en la piel del vello sexual situada sobre el pubis.

¿Cómo se llama el germen que produce la pediculosis púbica?

La pediculosis es causada por el parásito Phthirus pubis, conocido como piojo o piojillo, el cual se instala en el vello de la región del pubis y ocasiona una picazón intensa e intermitente.

FRECUENCIA

La pediculosis púbica es rara en Costa Rica. Es común en países con una pobre salud pública. Ataca más a los hombres, y es propiciada por malas condiciones de higiene.

CONTAGIO

¿Quiénes pueden contagiarse con pediculosis púbica?

Cualquier persona puede adquirir la enfermedad si mantiene acercamientos sexuales con un individuo infectado. Si la madre está infestada, el riesgo también está presente para el recién nacido en la convivencia con la madre.

Los piojos son muy contagiosos por cuanto se propagan, literalmente, saltando de persona a persona.

¿Durante cuánto tiempo una persona puede contagiar la pediculosis púbica?

El riesgo de contagio existe mientras estén presentes los parásitos y sus liendres o huevecillos.

Si en el acto sexual no se produjo la eyaculación, ¿hay riesgo de que la enfermedad se transmita?

El riesgo de contagio está presente, aun en ausencia de eyaculación, porque lo importante es el acercamiento corporal.

¿Se puede transmitir esta enfermedad por prendas de vestir o peines?

En realidad, existen tres tipos diferentes de piojos según el sitio corporal que afecten:

1. Piojos de la cabeza
2. Piojos del cuerpo
3. Piojos púbicos

La pediculosis púbica requiere del contacto íntimo para su contagio, a diferencia de los otros dos tipos, que no son enfermedades venéreas y se transmiten por peines, prendas de vestir y ropa de cama. Es común que un mismo paciente tenga los tres tipos de parásitos.

¿Se puede contraer la infección al donar o recibir sangre?

Los donantes de sangre no corren ningún riesgo de contraer esta enfermedad. Tampoco hay riesgo de infección si se recibe una transfusión sanguínea.

MANIFESTACIONES

¿Una persona puede infectarse con pediculosis púbica y no darse cuenta?

Todo depende de la cantidad de piojos que adquiera, así como de los hábitos de higiene personal. Los individuos muy escrupulosos con su aseo, quizá no tengan síntomas y eliminen al parásito en un breve lapso de tiempo. En caso contrario, rápidamente se experimentarán las molestias.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

La picazón se presenta a los quince días, pues transcurren unos ocho días desde la siembra del huevo en un nuevo huésped hasta que el huevo se abre. Las ninfas alcanzan la madurez ocho días más tarde.

¿Cuáles son los síntomas?

La picadura del piojo es indolora; pero debido a una reacción alérgica hacia la saliva o al anticoagulante que inyecta el parásito, la piel desarrolla una reacción inflamatoria que provoca la irritación.

La manifestación característica es la picazón en el vello púbico, la cual se acrecienta por la noche. Si el individuo no recibe tratamiento, la piel comienza a mostrar lesiones de rascado que se pueden infectar y se propicia la aparición de granos. Es común observar pequeños moretes o equimosis, producto de la succión de sangre por parte del piojo. El vello de las nalgas, el pecho, los muslos, la barba y las pestañas también pueden ser afectados por este parásito.

Como los piojos se alimentan con sangre, con frecuencia dejan manchas pequeñas de color pardo o sanguinolento en las zonas de las prendas de vestir que entran en contacto con los genitales o el ano.

¿Cuáles son los síntomas si la infección se produce en la zona anal?

En las relaciones anales se infesta el vello púbico, el vello alrededor del ano y el de los muslos, y esto ocasiona las mismas manifestaciones caracterizadas por una picazón intensa.

¿Cuáles son los síntomas si la infección se produce por contagio a través del sexo oral?

El piojo púbico tiene sus patas diseñadas para el grosor del pelo del pubis. Por eso, tiende a localizarse en el pelo que tenga ese grosor, como el de las pestañas, barba, cejas y bigote.

LA PEDICULOSIS PUBICA Y EL EMBARAZO

¿La pediculosis púbica afecta el curso del embarazo?

Afortunadamente este parásito no afecta al niño dentro del vientre, ni tampoco altera el curso del embarazo. El único riesgo es que el niño se infecte al momento del nacimiento, o después con la convivencia y apego con la madre; en ese caso, el piojo se puede adherir al pelo de las pestañas del recién nacido, el cual es de un calibre similar al del vello púbico. Estos piojos pueden provocar blefaritis en los niños, que es una inflamación en la raíz del pelo de las pestañas.

¿Cómo se sabe si una mujer embarazada tiene pediculosis púbica?

El diagnóstico de la pediculosis púbica durante el embarazo se realiza con los mismos métodos que se utilizan en mujeres no embarazadas: se observa el vello que muestra al parásito y sus huevos o liendres.

¿La mujer embarazada que tiene pediculosis púbica recibe el tratamiento durante el embarazo o posteriormente?

En términos generales, es mejor dar el tratamiento de inmediato, para aliviar los síntomas en la madre y para evitar un posible contagio del niño al momento de nacer. Por fortuna, hay muchos tratamientos que se pueden usar durante los nueve meses.

DIAGNOSTICO

¿Cómo se diagnostica la pediculosis púbica?

El diagnóstico se realiza observando a simple vista el vello infestado con el parásito o sus huevecillos.

¿Existe alguna prueba en sangre?

No existe una prueba para determinar la presencia de los piojos. Como su diagnóstico es evidente, no requiere exámenes especiales.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se realiza siguiendo varios pasos:

1. Se aplica un champú, loción o enjuague capilar que contiene un fármaco especial para eliminar el parásito. Aunque estos preparados se consiguen fácilmente en farmacias, es mejor que sea indicado por el médico.
2. Las liendres o huevecillos deben retirarse del cabello con un peine fino.
3. Los peines y cepillos deben dejarse en remojo en agua caliente, con el champú que se haya elegido, al menos durante quince minutos.
4. Se repite la aplicación del champú a los siete y a los quince días.
5. Se trata a las parejas sexuales.
6. Se debe evitar el contacto sexual hasta que la curación esté confirmada.
7. Es necesario mejorar los hábitos de higiene, como el baño diario y el lavado del cabello.
8. Es recomendable lavar con agua caliente la ropa de cama y las prendas íntimas.

COMPLICACIONES

¿Cuáles son las complicaciones si no se instaura el tratamiento?

Los piojos son parásitos prácticamente inofensivos, que han convivido con el ser humano a lo largo de la historia, Más allá de sus molestias usuales, no producen complicación alguna. Existe la probabilidad de que los granos producidos por el rascado se infecten con bacterias, las cuales en raros casos pueden dañar el corazón.

PREVENCION

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

Como hemos mencionado a lo largo de este documento, las enfermedades de transmisión sexual son muy difíciles de prevenir porque no siempre dan síntomas. Además, la vida sexual es tan compleja y pleomórfica, que comúnmente las personas olvidan las normas mínimas de prevención, las cuales suelen ser bien conocidas.

Entre estas medidas se destacan:

• Evitar relaciones sexuales con personas de riesgo, como las prostitutas.
• Consultar ante la presencia de cualquier molestia genital.
• Evitar las relaciones sexuales cuando se sufre de molestias genitales.
• Realizarse chequeos periódicos si se mantiene una relación sexual con una pareja no habitual.
• Ante el diagnóstico de pediculosis púbica, avisar a las personas con quienes se mantuvo vida sexual durante el periodo de riesgo que el médico señale.
• Efectuarse chequeos cuando se cambia de pareja sexual, o bien, cuando se conoce que la pareja habitual ha tenido relaciones sexuales con una tercera persona.

¿El preservativo es eficaz para evitar el contagio?

De ninguna manera. El preservativo cubre el pene, y el piojo se encuentra en el vello púbico.

Si una persona se contagió de pediculosis púbica, ¿está protegida de una nueva infección por esa enfermedad?

Claro que no. Una persona puede infectarse varias veces en la vida, por cuanto los piojos no producen inmunidad natural.

¿Existe alguna vacuna para evitar el contagio?

No existen vacunas para prevenir el contagio. Por eso la prevención y el tratamiento son los pilares para luchar contra este parásito.

RELACION CON OTRAS ENFERMEDADES

¿La presencia de pediculosis púbica se asocia a la presencia de alguna otra enfermedad?

Es común que quien tiene una enfermedad venérea tenga alguna otra. El paciente infestado con el piojo tiene una probabilidad de 30% de padecer otra enfermedad de transmisión sexual. Por eso es prudente realizar estudios completos de infecciones sexualmente transmisibles, entre ellas sida, virus del papiloma, herpes genital, hepatitis B, clamidia, gonorrea y sífilis.

¿Hay alguna relación entre el sida y la pediculosis púbica?

En los años ochentas existió el temor, por parte de algunos científicos, de que los mosquitos, zancudos y piojos pudieran transmitir el virus del sida. Hoy está claro que el virus del sida no se transmite con la picadura de estos insectos.