Quiero una cita

La información que usted debe saber.

LA CIGÜEÑA Y LOS TINTES

Tabla de Contenidos

LA CIGÜEÑA Y LOS TINTES

Hoy es sumamente común que nuestras mujeres y no pocos hombres utilicen un sinfín de productos de belleza, entre ellos los tintes. A veces se utilizan con el fin de disimular unas cuantas canas y en otras, para dar una tonalidad diferente al cabello. Su uso es tal que algunas escuelas psicológicas consideran que estos cosméticos pueden acrecentar la autoestima y juegan un papel muy importante en el proceso de socialización tanto en el plano social, emocional como laboral.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Por eso es necesario entender el papel fundamental que juegan los tintes en la vida de muchas mujeres. Curiosamente los estudios señalan que esta importancia se acrecienta durante el embarazo. Muchas mujeres no quieren lucir canas durante los nueve meses,  otras desean verse más atractivas y consideran que el cambio en el color del cabello les acrecienta sus atractivos.

Desdichadamente durante años, los médicos y específicamente los ginecólogos señalamos cierto grado de temor porque muchos de estos cosméticos contenían sustancias potencialmente dañinas para el binomio madre hijo, particularmente productos relacionados con el sulfato de plomo y con el amoniaco y sus derivados.

Hoy ese panorama ha cambiado y buena parte de los fabricantes utilizan nuevos ingredientes que no afectan la salud materno-infantil.  Sin embargo, se cree que todavía existen en el mercado internacional algunos tintes para el cabello, productos para alaciarlo o hacer permanentes, que podrían teóricamente resultar dañinos. Por eso, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

• Informe a los profesionales de belleza que está embarazada.

• Revise las advertencias del producto sobre todo aquellas que se refieran al uso durante el embarazo.

• Si en las advertencias no indica la seguridad de su uso, es mejor no utilizarlo.

• En caso de duda, consulte con su ginecólogo cuáles marcas son confiables.

• De ser necesario, lleve la caja o etiqueta, para que sea el médico quien confirme que se puede utilizar.

• Si en definitiva no encuentra un producto idóneo, es mejor no teñirse el cabello.

Siempre es recomendable que ante un atraso menstrual se haga una prueba de embarazo antes de teñirse el cabello.

En la actualidad existen además algunos productos de origen vegetal y con componentes naturales que no representan peligro alguno para el embarazo, así algunos tipos de shampoo especiales que sirven como tintes transitorios.

Venta de libros del Dr. Mauro