Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

UNA AMIGA TIENE UNA INFECCIÓN Y YO NO SIENTO NADA

Tabla de Contenidos

UNA AMIGA TIENE UNA INFECCIÓN Y YO NO SIENTO NADA

Soy un hombre de 26 años. Me casé hace un año, pero sigo teniendo relaciones por fuera de vez en cuando. Hace unos días me llamó una amiga con la que he tenido relaciones varias veces y me dijo que le diagnosticaron una enfermedad venérea. Como ella es de confianza, no usamos el condón y en este tiempo ella solo ha estado conmigo. Lo que me extraña es que yo no tengo ninguna molestia. Además, a mi esposa le hicieron el Papanicolaou hace poco y salió bien.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las enfermedades de transmisión sexual tradicionales, llamadas infecciones de primera generación, dan múltiples síntomas que resultan molestos y a veces hasta incapacitantes. Son clásicos los relatos de llagas, chancros y pus en enfermedades como la gonorrea y la sífilis. En el caso de las infecciones por gérmenes, como el herpes, el papiloma y la clamidia, así como con el VIH/SIDA, llamadas enfermedades de segunda y tercera generación, usualmente pasan largos periodos sin dar síntomas, molestias o manifestaciones.

Por lo tanto, la persona infectada no se percata de haber sido contagiada y, por ende, puede contagiar a otros sin saberlo. 
En estos cuadros, es común que el diagnóstico se realice de manera fortuita en un control médico, lo cual toma por sorpresa al paciente. Por otra parte, la citología o Papanicolaou es un examen diseñado para detectar lesiones cancerosas y precancerosas del cuello de la matriz, pero no fue ideado para diagnosticar infecciones de transmisión sexual, de tal forma que rara vez logra evidenciar este tipo de enfermedades.

Como se entenderá, estos casos son muy delicados y puede verse afectado el vínculo de pareja, porque las tres personas deben ser estudiadas a fondo y, con base en los resultados, deben recibir tratamiento.

Venta de libros del Dr. Mauro