Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

ÉL NO QUIERE TENER RELACIONES PORQUE A VECES SE ME OLVIDAN LAS PASTILLAS.

Tabla de Contenidos

ÉL NO QUIERE TENER RELACIONES PORQUE A VECES SE ME OLVIDAN LAS PASTILLAS.

Soy una mujer de 24 años. Tengo un año y nueve meses de casada. Tomo las pastillas anticonceptivas desde hace dos años, pero con frecuencia se me olvidan. El problema es que mi esposo no quiere tener relaciones porque le da miedo que quede embarazada. Él me ha dicho muchas veces que usemos además el condón, pero a mí no me gusta. Yo creo que él está obsesionado o traumado con el miedo a un embarazo.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las pastillas anticonceptivas brindan una protección sumamente alta contra el riesgo de embarazo, al punto de que rara vez observamos fallas en quienes la toman de manera adecuada y sin olvidos. Por el contrario, los embarazos son muy frecuentes cuando la paciente las toma de forma irregular, es decir, cuando olvida tomarlas por uno o varios días y continúa tomándolas después. Por eso, la alta efectividad de las pastillas, que alcanza un 98 %, depende estrictamente de la constancia.

En este sentido, la ciencia considera que no son un método recomendable para la paciente que las olvida con frecuencia. 
Por todo esto, es comprensible la reticencia de su pareja a mantener relaciones sexuales. En estos casos, es prudente optar por otro método complementario, como el uso del preservativo, o en su defecto, cambiar de método por uno en el cual la memoria no juegue un papel tan protagónico.

Así, métodos como la inyección mensual o algunos tipos de dispositivo suelen ser ideales en estas circunstancias. Lo más importante es recordar que, en materia de anticoncepción, no es aconsejable asumir riesgos.

Venta de libros del Dr. Mauro