Quiero una cita

¿A UNO LE PUEDE DAR GONORREA EN LA BOCA?

Tabla de Contenidos

¿A UNO LE PUEDE DAR GONORREA EN LA BOCA?

Soy una mujer divorciada de 42 años. Mantengo relaciones sexuales con un ex novio del colegio, nos vemos de vez en cuando porque él trabaja fuera de San José. Hace unos días me llamó, y me dijo que le diagnosticaron gonorrea. Nosotros nos habíamos visto unos días antes pero solo tuvimos sexo oral, ahora me queda la duda si me pudo contagiar. Yo no siento molestias vaginales, y siempre he sido alérgica y algo “ronquetas”, pero no sé si es de preocupar.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El sexo oral se ha vuelto una práctica cada vez más frecuente, sobre todo porque no se necesita ni de mucho tiempo ni de un escenario especial, básicamente, solo se requiere de privacidad. Aunque muchas veces es parte de un encuentro sexual prolongado en que hay coito y demás, otras veces es una práctica única, protagónica, que sacia a ambos.

Por otra parte, existe la creencia popular equivocada de que las infecciones de transmisión sexual solo se adquieren con la penetración vaginal o anal y por lo general, se excluye de las prácticas riesgosas el sexo oral. Por eso, es importante señalar que prácticamente todas las enfermedades venéreas se pueden adquirir con el contacto de la boca con los genitales.

En el caso de la gonorrea, ésta puede afectar la garganta -faringe- y generar un cuadro de irritación, con dolor al tragar, flemas, y a veces cursa como una amigdalitis -infección de las “glándulas”-, sin embargo, en muchos casos pasa largos periodos sin síntomas, por eso, ante una situación de riesgo infeccioso es mejor consultar, para hacer los exámenes e instaurar el tratamiento respectivo.

Este tipo de infecciones son muy frecuentes y tienen la gran ventaja de que con los tratamientos actuales son fáciles de tratar, de tal forma que lo recomendable es consultar cuanto antes.

 

Venta de libros del Dr. Mauro