Quiero una cita

¿A QUÉ EDAD PUEDE UNA MUJER EMBARAZARSE?

Tabla de Contenidos

¿A QUÉ EDAD PUEDE UNA MUJER EMBARAZARSE?

Soy una mujer de 49 años, vivo en unión libre. Soy costarricense, pero vivimos en el extranjero. Tengo una hija de 13 años y hoy me di cuenta de que tuvo relaciones con un compañero de su misma edad. Estamos muy preocupados porque los dos son “chiquillos” y no se protegieron. Mi hija menstruó hace tres semana y la relación la tuvieron hace quince días. No sé si ¿hay riesgo de embarazo?, tampoco sé si ¿una “chiquita” de esa edad se puede embarazar?

Escribir al DR. Mauro Hoy

En la actualidad, existe una enorme presión social, que es propiciada a través de los medios internacionales, para que los jóvenes inicien la vida sexual. Diríamos que el mensaje que se envía es que si no tienen conquistas sexuales “se están perdiendo de mucho”, aunado a que mantenerse al margen de la vida sexual los invalida como jóvenes dentro de su medio. Es decir, la vida sexual a esas edades se realiza más por status que por placer, deleite o amor.

Bajo esas condiciones, es entendible que abunden jóvenes y algunos casi niños que inician sus encuentros sexuales con los consecuentes riesgos, sea un embarazo, una infección, y algunas otras consecuencias que a veces se olvidan como cambios de humor, cuadros depresivos y consumo de tabaco, licor y drogas.

Por eso, es importante que los padres tengan presente que la mujer puede quedar embarazada desde el mismo momento en que se presentan los primeros cambios físicos de la pubertad, sea la primera menstruación, la salida del vello púbico, o el crecimiento mamario. Desde luego, se debe hacer la prueba de embarazo si la regla no baja, y al margen del resultado es crucial la valoración profesional tanto por parte del médico como por parte de los especialistas en conducta humana, con el fin de ubicar a ambos jóvenes en su verdadero contexto y que puedan transcurrir su adolescencia de la mejor manera.

 

Venta de libros del Dr. Mauro