Quiero una cita

¿LOS OLVIDOS SON RIESGOSOS DESPUÉS DE AÑOS DE TOMAR PASTILLAS?

Tabla de Contenidos

¿LOS OLVIDOS SON RIESGOSOS DESPUÉS DE AÑOS DE TOMAR PASTILLAS?

Soy un hombre en unión libre de 34 años. Mi pareja ha tomado las pastillas anticonceptivas por años, y siempre ha sido muy puntual. Hace dos meses la cambiaron de trabajo y yo noto que ahora sí se le olvidan de vez en cuando tomarlas. Las amigas le dicen que no se preocupe porque cuando se tienen años de tomar pastillas, no hay riesgo, si se le olvidan algunas. A mí me da mucho miedo porque no estamos para tener un bebé.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las pastillas anticonceptivas cambiaron de forma radical la forma de vivir y experimentar la sexualidad al permitir una vida íntima libre del riesgo de un embarazo. Aun cuando su invención data de los años cincuenta del siglo pasado y su difusión se hizo patente desde la década del sesenta, todavía persisten una enorme cantidad de mitos que afectan de forma categórica su efectividad.

La mujer que toma diariamente la pastilla se acostumbra a tomarla a determinada hora, por ejemplo, con el desayuno, al llegar al trabajo, a la hora de almuerzo, y por eso, es común, que los olvidos afloren cuando se modifican esas rutinas, por ejemplo, cambio de trabajo, de horarios o el mismo cambio de residencia, situaciones que modifican su diario vivir y se ha descrito que esto repercute en la toma de los medicamentos y por ende de las pastillas anticonceptivas.

Recordemos que la pastilla cumple su función de forma progresiva y requiere la toma diaria para ejercer su acción protectora. Sea el primer paquete o sea que se tengan años y hasta décadas de tomarlas, los olvidos impiden su acción y como tal exponen a la pareja al riesgo de que suceda el embarazo. Por eso independientemente del tiempo de tomar pastillas ambos miembros de la pareja deben estar pendientes de la toma diaria de la pastilla.


 

Venta de libros del Dr. Mauro