Quiero una cita

ME TRATARON GONORREA ¿CUÁNDO PUEDO TENER RELACIONES?

Tabla de Contenidos

ME TRATARON GONORREA ¿CUÁNDO PUEDO TENER RELACIONES?

Soy una mujer casada de 37 años. Leí en esta columna el caso del muchacho que lo infectaron de gonorrea e infectó a la novia. Yo me metí con ex compañero de colegio y me contagió de sífilis hace más o menos un mes, pero como yo sabía que había asumido un riesgo, me las ingenié para no tener relaciones con mi esposo. Ya me trataron, pero no sé cuándo puedo volver a tener relaciones. No puedo usar el condón con mi esposo porque yo soy operada para no tener más hijos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Es una situación muy frecuente en nuestra cultura, que las personas que han sido operadas para no tener más hijos, no usen el preservativo porque saben que ya no tienen riesgo de que se produzca un embarazo y por lo tanto se exponen al riesgo de un contagio venéreo.

Esta conducta se refuerza aún más con la creencia de que las enfermedades de transmisión sexual provocan síntomas aparatosos y dantescos, de tal forma que si observan que la pareja no tiene ninguna lesión evidente asumen que está sana, cuando en realidad la mayoría de estas infecciones no dan síntomas o solo provocan síntomas discretos al punto que la persona infectada muchas veces no sabe que ha sido contagiada.

Por otra parte, una vez que se ha recibido el tratamiento para una infección venérea la idea es evitar las relaciones sexuales hasta que el médico señale que la infección ha sido totalmente erradicada y que no existe riesgo de contagio. Recordemos que estas infecciones suelen cursar con varios gérmenes, de tal forma que los médicos no solo nos aseguramos de tratar la infección por la cual el paciente consultó, sino también aquellas otras que se adquirieron y a lo mejor todavía no han dado síntomas. Por eso, la idea no es solo tomar el tratamiento sino esperar el visto bueno del médico para reiniciar la vida sexual.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro