Quiero una cita

¿EL COVID ACELERA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

Tabla de Contenidos

¿EL COVID ACELERA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

Soy una mujer divorciada de 47 años. En la familia de mi esposo varios han muerto por cáncer de próstata.  Él es un hombre de 54 años y aunque es muy quitado para ir al médico yo lo obligo porque sé que él tiene más riesgo. Estoy preocupada porque he leído en periódicos europeos que por el COVID han aumentado los casos de cáncer de próstata en estados avanzados. No me queda claro si el virus acelera el proceso canceroso.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El CORONAVIRUS ha provocado una serie de cambios en el sistema de salud tanto en nuestro país como en el mundo. Aquellas enfermedades que dependen del contagio sobre todo con las manos y objetos contaminados como las diarreas, y los cuadros intestinales han disminuido de manera considerable, de igual manera los traumatismos y muertes por accidentes de tránsito debido a la CUARENTENA.

Por otra parte, la disminución en la atención en salud, tanto la que se da en la consulta externa como en los internamientos, ha provocado cierto desfase y disminución en los exámenes de control, esto aunado a que la población evita por razones obvias, ir a los centros de salud.

Por eso, ya en algunas latitudes se reporta que enfermedades que se detectan con exámenes especiales, como el cáncer de próstata, se están detectando tardíamente, precisamente porque el paciente no acude al control por temor a infectarse con el CORONAVIRUS, porque no cuenta con los recursos económicos debido a la PANDEMIA o porque en muchos lugares, se han postergado estas citas.

Sin embargo, hay que dejar claro que el COVID, como enfermedad y el CORONAVIRUS como germen, no aumentan ni aceleran el proceso canceroso en la próstata.

Por eso es importante, que, a pesar de la PANDEMIA, todos cumplamos, en la medida de lo posible, con nuestros controles médicos para evitar que enfermedades que están en etapas incipientes avancen.

 

Venta de libros del Dr. Mauro