Quiero una cita

NO LUBRICO NI MENSTRÚO CON 36 AÑOS ¿SERÁ LA MENO?

Tabla de Contenidos

Soy una mujer de 36 años. Siempre fui muy regular con mis reglas pero ahora tengo casi diez meses de que no menstrúo y he notado que no lubrico como antes. Dejé la pastilla hace más de un año y aunque tengo relaciones frecuentes no me embarazo. Yo creo que es la menopausia porque he engordado mucho y se me ha quitado el deseo sexual. A mí me vino la regla muy joven no sé si por eso me va a dar la menopausia también muy joven.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la cual los ovarios dejan de funcionar y por tanto la mujer deja de menstruar y pierde la capacidad de tener hijos. En nuestra cultura le sucede a la mayoría de las mujeres entre los 47 años y los 53 años y es muy raro que ocurra antes y mucho menos en mujeres menores de 40 años, en cuyo caso estaríamos al frente de un cuadro de menopausia precoz.

Hay múltiples estudios que han tratado de relacionar la edad de la primera regla con la edad en que ha de suceder la menopausia. Sin embargo, al día de hoy, no se ha logrado una adecuada correlación, es decir, no es cierto que la mujer que le viene la regla muy joven le va a suceder la menopausia a temprana edad.

La menopausia precoz es una condición muy poco frecuente contrario a lo que se piensa en el ámbito popular, al punto que la mayoría de las veces que una mujer joven pasa largos periodos sin menstruar es producto de otras causas.

Así, el ovario poliquístico con frecuencia provoca además de la ausencia menstrual aumento de peso, dificulta o disminuye la posibilidad de embarazo. También otras afecciones hormonales pueden provocar cuadros similares. De manera que en estos casos realizamos pruebas hormonales completas para determinar si es un problema hormonal, lo más común, o un raro caso de una menopausia precoz.

Venta de libros del Dr. Mauro