Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

¿SE PUEDE TENER UNA ENFERMEDAD VENÉREA SIENDO VIRGEN?

Tabla de Contenidos

¿SE PUEDE TENER UNA ENFERMEDAD VENÉREA SIENDO VIRGEN?

Soy una mujer soltera de 21 años. Nunca he tenido relaciones sexuales, es decir, soy virgen y todavía no quiero tener relaciones sexuales porque soy enchapada a la antigua. Pero me gusta estar informada y por eso leo sus columnas y veo sus programas. Tengo una duda sobre las infecciones que se transmiten con las relaciones sexuales: ¿se puede tener una enfermedad venérea sin haber tenido relaciones sexuales?

Escribir al DR. Mauro Hoy

En nuestra sociedad, las enfermedades de trasmisión sexual se han vuelto muy frecuentes, al punto de haberse convertido en una auténtica epidemia. Se calcula que más de la mitad de la población sexualmente activa tiene o ha tenido algún tipo de estas infecciones. Por otra parte, estas enfermedades son altamente contagiosas y cuentan con diversos mecanismos para ingresar al organismo.

Así, algunas se transmiten de la madre al hijo durante los nueve meses de embarazo, como en el caso de la sífilis, la cual puede hasta generar malformaciones en el bebé. Otras, como el VIH/sida, se transmiten durante el periodo de lactancia a través de la leche. En algunos países, a través de las transfusiones se pueden adquirir infecciones como la hepatitis B y el VIH/sida.

Resulta más llamativo que ciertos gérmenes se pueden transmitir con solo el roce o contacto entre los órganos genitales, aun cuando no se concrete la penetración ni suceda la salida del semen. Tal es el caso de las enfermedades causadas por el virus del herpes y el virus del papiloma. Desde luego, en la inmensa mayoría de los casos se trata de infecciones adquiridas a través de las relaciones sexuales convencionales, sea el sexo vaginal, el sexo oral o el sexo anal.

Venta de libros del Dr. Mauro