Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

MI HIJO LE ESTÁN CRECIENDO LOS SENOS ¿ES HERENCIA DE MI ESPOSA?

Tabla de Contenidos

MI HIJO LE ESTÁN CRECIENDO LOS SENOS ¿ES HERENCIA DE MI ESPOSA?

Soy un hombre casado de 43 años. Tenemos dieciséis años de casados. Mi esposa es de senos grandes. Mi hijo tiene catorce años y desde hace cuatro meses le han crecido los dos pechos. No es mucho, pero sí se le nota cuando se pone camisetas. Primero fue el izquierdo, pero ahora son los dos. No le duelen, aunque los siente muy sensibles. Nos da miedo que se acompleje y no sabemos si es herencia de mi esposa.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La ginecomastia es el término que se utiliza para denominar el crecimiento de los pechos en el hombre. El tamaño del seno materno y el de las mujeres de la familia no guardan relación con este crecimiento del seno masculino.

La ginecomastia es una entidad relativamente frecuente y suele suceder como parte del desarrollo sexual de muchos jóvenes durante la pubertad. Por lo general es transitorio y a lo sumo dura de seis a doce meses, por lo cual los padres pueden estar tranquilos y deben tranquilizar al joven. 

Solo requieren tratamiento aquellos casos en los que el crecimiento persiste por más de un año, genera molestias, como dolor, o cuando los volúmenes mamarios se vuelven socialmente evidentes. Recordemos que, como la adolescencia es una etapa muy susceptible, siempre es recomendable valorar los aspectos psicológicos.

Algunos jóvenes se sienten acomplejados, por lo cual rehúyen las prácticas deportivas, los encuentros sociales, y hasta llegan a aislarse por temor a burlas y choteos, más ahora que el “bullying” se ha vuelto tan frecuente. En algunos surgen temores más profundos, como que el crecimiento sea producto de una enfermedad grave, como un proceso canceroso. De ahí la importancia de hablar con el adolescente, tranquilizarlo y asesorarse profesionalmente.

Venta de libros del Dr. Mauro