Quiero una cita

Un tema de producción nacional.

SENSATEZ PRODUCTIVA

Tabla de Contenidos

SENSATEZ PRODUCTIVA

La energía es la base de todo, la energía es la base de la economía, de la producción y de la sociedad misma. No importa qué factores intervengan en el engranaje productivo si la energía es costosa,  el resto de la cadena de producción será costosa. Esa es una máxima inevitable que estamos ignorando en el país.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Si la electricidad  y los combustibles cuestan lo que cuestan en este país, no hay forma de evitar que el costo de la vida sea tan alto. Como país, tenemos que reflexionar profundamente sobre la dinámica de la producción nacional. No es posible ser competitivos con esos precios, con esas tarifas salimos del mercado competitivo.

Unos argumentan que no somos un país productor de petróleo y la verdad ese  no es el punto. Son muchos los países que no lo son y tienen la sabiduría de tener combustibles a precios sensatos y digo sensatos,  porque es una auténtica insensatez poner  impuestos tan altos a los hidrocarburos porque indirectamente se  graba toda la producción.

Para esos que argumentan que el  desmedido precio de los combustibles es producto de que no tenemos pozos petroleros, la verdad es que los recursos hidroeléctricos  abundan en el  país, y la electricidad es igual de cara siendo en su gran mayoría generada en plantas hidroeléctricas.

Es momento de decirnos las verdades, tenemos que entender que entre ineficiencia y falta de visión, que entre burocracia  y componendas políticas, estamos condenando al sector empresarial, a los grupos productivos y a la clase trabajadora, es decir a todo el país, a competir con desventaja, algo imperdonable en un mundo capitalista globalizado.

Aunque abundan las hipótesis de por qué se fue Intel, son muchos los que señalan los altos costos productivos que enfrentaban y particularmente en el área eléctrica. Tanto que les resultó más barato migrar al otro lado del orbe, a la misma Conchinchina e instalarse en Vietnam.

Cuántas empresas se van, cuántas empresas no vienen, cuántas empresas prefieren a otros países. Nos hemos preguntado ¿por qué se van? ¿Por qué no optan por nuestra paz y por nuestra educación? La respuesta entre muchas otras, es simple, porque no hemos logrado con nuestra paz y con nuestra educación ser competitivos, no hemos logrado tener la sensatez de propiciar la producción.

No estamos en tiempos de la guerra fría cuando por posiciones políticas se recibían privilegios corporativos. Hoy el mundo demanda eficiencia, las coyunturas económicas actuales no permiten el derroche. Es momento de hacer un alto y abaratar los costos de producción a toda costa.

Venta de libros del Dr. Mauro