Quiero una cita

Cuando la cigüeña no llega.

LA PAREJA ESTÉRIL

Tabla de Contenidos

LA PAREJA ESTÉRIL

El deseo de un embarazo hoy responde a necesidades más vivenciales que le dan una connotación emocional gigantesca de manera que la esterilidad continúa siendo una frustración enorme.

Escribir al DR. Mauro Hoy

La necesidad de tener hijos ha variado en las últimas décadas, por años una familia numerosa eran norma y necesidad para poder sobrellevar las faenas de subsistencia. Entre más hijos más prosperidad. Hoy el asunto ha cambiado y en Costa Rica las parejas tienen en promedio dos a tres hijos.

En los seres humanos la naturaleza ha diseñado complejos mecanismos de reproducción que, aún con todos los adelantos científicos, sus detalles y secretos permanecen ocultos. Sin embargo, también es enorme la cantidad de información con la que contamos, y que ha facilitado el camino de la consecución de un embarazo y ha llevado alegría a muchas parejas.

Es importante señalar que el 80% de las parejas logran un embarazo durante el primer año de vida sexual sin anticoncepción. Los estudios sólo se inician cuando ha cursado más de un año de intentos infructuosos.

Un 40% de los problemas radican en el hombre, otro 40% en la mujer y un 20% es un factor compartido. Con una prueba tan simple como el espermograma evaluamos el factor masculino. Hasta hace unos años, el panorama para el varón estéril era bastante adverso. En la actualidad se cuenta con varios esquemas de tratamiento muy efectivos.

Para que una mujer se embarace sin problemas, es  fundamental que las reglas sean normales, es decir, la regla debe presentarse cada 28 días. Es válido que se adelante o se atrase de 1 a 5 días.  La  duración normal es de 3 a 5 días y la sangre debe ser líquida, sin coágulos, y no debe acompañarse de dolor ni de mal olor. 

Infecciones, malformaciones, y alteraciones hormonales,, figuran como las causas mas frecuentes de esterilidad tanto en hombres como en mujeres y  pueden ser tratadas efectivamente con medicamentos, cirugías o con técnicas como las del bebé probeta o la inseminación artificial. 

Claro está, la adopción sigue siendo una alternativa a tener cuenta y que es vista de buena manera por la mayoría de las parejas por el trasfondo humano que conlleva.

Venta de libros del Dr. Mauro