Quiero una cita

III de III Partes

AMIGOS CON DERECHO, ENEMIGOS DE DEBERES

Tabla de Contenidos

AMIGOS CON DERECHO, ENEMIGOS DE DEBERES

Continuando con el tema en el que destacamos las tristes estadísticas que indican que cerca de dos terceras partes de las mujeres entre los 15 y 24 años de edad abandonan los estudios porque se embarazan, 15 mil adolescentes se embarazan año a año, nos resaltan la importancia de que como país posterguemos el inicio de la vida sexual a una etapa más allá de la juventud.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Se sabe que la cultura Occidental ejerce una enorme presión para que el adolescente inicie la vida sexual, con múltiples vectores ideológicos que le hacen pensar que si no ha tenido relaciones sexuales todavía es un niño, y además que es tonto perderse de tan grato placer.

En nuestra sociedad la vida sexual se le presenta al joven como una actividad carente de riesgos, o los riesgos son minimizados, al punto que se considera que la vida sexual es una actividad recreativa más, donde no hay nada que perder y todo por ganar.

Muchachos y muchachas que andan con una urgencia sexual, que cargan sobre sus hombros la obligación de iniciar la vida sexual cuanto antes, para librarse del estigma de la virginidad  y para no ser discriminados por los otros jóvenes.

El sexo se lo impusieron a los jóvenes como un requisito para ser respetados, una obligación para ser aceptados, una exigencia para no ser señalados… “un paso que dar para ser joven”…“Se tiene que tener relaciones sexuales a toda costa, y en cualquier condición…”.

Rubros importantes de nuestros jóvenes caen en esta celada ideológica sin percatarse de los riesgos que la sexualidad conlleva. Los estudios demuestran que sólo 10% de los jóvenes con vida sexual activa utilizan de manera rutinaria un método anticonceptivo, de tal forma que se exponen al riesgo del embarazo y del contagio venéreo.

La naturaleza por otro lado nos dice que los órganos genitales son más vulnerables en la adolescencia. El adolescente no cuenta con todas las defensas que se requieren y no se defiende de manera adecuada ante las infecciones de trasmisión sexual. Esto es particularmente cierto cuando hablamos del virus del papiloma en la mujer joven.

El riesgo venéreo esta lejos del marco de la conciencia del joven, todavía maneja la tonta idea de “eso no me puede pasar a mí”, ignorando que en Costa Rica, más de la mitad de las personas que desarrollan la enfermedad del VIH tienen entre 25 y 39 años, lo que quiere decir que adquirieron el virus entre los 15 y 25 años de edad.

Toda educación sexual debe ir orientada a postergar el inicio de las relaciones sexuales.

Venta de libros del Dr. Mauro