Quiero una cita

¿LOS NIÑOS SE PUEDEN DEPRIMIR?

Tabla de Contenidos

¿LOS NIÑOS SE PUEDEN DEPRIMIR?

Soy un hombre joven de 15 años. Mi hermano menor tiene 9 años y yo siento que él no es como son los niños, siempre está callado, de mal humor, se encierra en el cuarto por horas, y cuando come con la familia siempre está distante. Él antes era cariñoso, y muy alegre. Mi mamá dice que los niños no se pueden deprimir, que eso solo les pasa a los adultos, pero si no es eso, es algo, porque no es normal su comportamiento.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Los cuadros depresivos se pueden presentar en cualquier etapa de la vida sea en la infancia, en la adolescencia, en la etapa adulta y en la persona mayor. Sin embargo, existe la creencia de que esto no ocurre en los extremos de la vida, es decir, en la niñez ni en la vejez, cuando por el contrario la ciencia indica que la depresión está presente en estas edades y en algunas sociedades es muy frecuente.

Desde luego, el diagnóstico requiere de una valoración profesional, destinada no solo a determinar si realmente es un cuadro depresivo, sino también valorar otras alteraciones en el estado anímico y desde luego identificar las causas para así poder instaurar el tratamiento respectivo.

El verdadero problema con la depresión infantil es que con frecuencia los padres creen que se trata simplemente de “malcriadeces”, algunos no le prestan atención al problema y otros más bien regañan, castigan y hasta maltratan al menor por su apatía y aislamiento. Todavía hace unas cuantas décadas no veíamos casos de depresión precisamente porque los padres no veían la necesidad de llevar al niño a la consulta. Hoy por el contrario tanto los padres, como familiares y allegados son más conscientes de esta situación y buscan ayuda profesional.

Es importante destacar que la mayoría de estos niños evolucionan satisfactoriamente con el tratamiento y logran asumir una vida normal rápidamente. Me alegra mucho que un joven de 15 años nos escriba. Te envío un abrazo fraterno y te insto a que comentes esta información con tus padres.

 

Venta de libros del Dr. Mauro