Quiero una cita

¿CÓMO DISTINGUIR AMOR DE DEPENDENCIA EMOCIONAL?

Tabla de Contenidos

¿CÓMO DISTINGUIR AMOR DE DEPENDENCIA EMOCIONAL?

Soy un hombre de 27 años. Siempre fui un mujeriego de primera. Hace cuatro años conocí a la que es mi pareja y como dicen “de esa cama no me levanto”. Yo me siento muy contento, y creo que ella también, pero mis amigos dicen que lo mío no es amor, sino que lo que los dos tenemos una dependencia emocional. Yo salgo con mis amigos, pero ya no como antes, y para colmo ya casi ni tomo, entonces como que no lo ven bien.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Es totalmente normal que las parejas quieran estar juntas, que construyan un proyecto de vida a largo plazo y que eso les demande tiempo que provoca que los amigos pasen a un segundo plano, al igual que ciertas diversiones como la salida frecuente a bares, night clubs, y similares.

El buen amigo, entiende la situación, se alegra, fomenta y aplaude esta nueva etapa. Desde luego a otros les cuesta asimilarlo y experimentan cierto recelo, y hacen comentarios negativos, muchas veces revestidos de ironía, burla y sarcasmo.

Un vínculo se vuelve enfermizo cuando existe una necesidad de estar cada vez más tiempo juntos no porque la pasen bien, sino por el temor a que la otra persona se aleje o busque una nueva pareja.

A veces ese temor está presente en ambos, de tal forma que la pareja se aísla completamente del mundo exterior, familiares, amigos, allegados, compañeros y conocidos. Cualquier separación transitoria por razones laborales o familiares genera angustia, ansiedad o depresión y en algunos casos hasta auténticas crisis emocionales.

Usualmente en estos casos, el convivio cotidiano resulta caótico y conflictivo, debido a que se saturan de una relación tan ensimismada, y temen darse un respiro por miedo de que la relación se pierda.  Desde luego, que cuando se teme que eso puede estar sucediendo es mejor buscar ayuda profesional.

 

Venta de libros del Dr. Mauro