Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

¿ES POSIBLE UN EMBARAZO EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL?

Tabla de Contenidos

¿ES POSIBLE UN EMBARAZO EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL?

Soy una mujer de 19 años. Aunque he tenido varios novios, nunca había tenido relaciones sexuales y antier inicié mi vida sexual. Luego, haciendo cálculos, me doy cuenta de que estaba en esos días de la ovulación. El problema es que no fue algo planeado y no usé ningún método anticonceptivo. Siempre he escuchado que no es posible un embarazo con la primera relación sexual, y fue solo una y muy rápida

Escribir al DR. Mauro Hoy

En muchos sitios de internet publican artículos en los cuales se afirma, falsamente, que en tal o cual situación la mujer no corre el riesgo de quedar embarazada. Por eso, es importante aclarar que la posibilidad de un embarazo está presente en cualquier relación sexual, aun cuando sea una única relación, o esta sea breve, o sea el primer acto sexual en la vida.

Tal vez sorprenda, pero en la consulta ginecológica atendemos a muchas mujeres que se han embarazo con solo un acto sexual, y no son infrecuentes los embarazos que sucedieron en la primera relación sexual. Al margen de estas consideraciones, lo realmente importante no es preguntarse si es posible o cuán probable es que suceda un embarazo sino, más bien, estar atentos y, cuando haya un atraso menstrual, de inmediato hacer la prueba de detección precoz.

La angustia y la tensión ante el temor de un embarazo suelen provocar atrasos menstruales, lo cual incrementa la ansiedad. Sirva además este comentario para recordar que hoy no hay razón para vivir estas situaciones, pues disponemos de anticonceptivos de alta eficacia.

Venta de libros del Dr. Mauro