Quiero una cita

¿Cuáles son las “siete maravillas” en la salud mental?

Tabla de Contenidos

¿Cuáles son las “siete maravillas” en la salud mental?
Dr. Winston Villamar F. Phd. Médico Psiquiatra
Escribir al DR. Mauro Hoy

¿Cuáles son las "siete maravillas" en la salud mental?

El año 2007 va a ser recordado, entre otras cosas, porque es en este cuando se nombran, por consenso universal, las así llamadas siete maravillas del mundo. Si nos fijamos un poco, entre las siete, tres corresponden al mundo latinoamericano (Machu Pichu, el Cristo Redentor y Chichen Itzá), tres más corresponden al mundo oriental (la Muralla China, el Taj Mahal y la ciudad de Petra), y apenas uno al mundo occidental (el Coliseo Romano).

Daría para pensar la ironía de la falta de "maravillas" reconocibles, tanto en el ostentoso mundo occidental como en la no menos ostentosa corriente neo-futurista. Pero como lo que hacemos aquí es proponer temas en relación a la salud mental, me permito presentarles las que para mí son las siete maravillas en la salud mental:

- La maravilla de tener un ideal en la vida. Porque el ideal nos ayuda a organizar nuestras vidas como un proyecto espontáneo que servirá para justificar nuestras acciones en el plano de la realización personal. Con esta maravilla, la salud mental asegura la intención de vivir.

- La maravilla de gozar de auto-contentamiento. Porque al tener conciencia de-lo-que-somos-y-lo-que-tenemos con disposición a alegrarnos lúcidamente nos permite ser libres de la ansiedad de desear ser o tener lo que no somos ni tenemos. Con esta maravilla, la salud mental afirma la identidad del ser.

- La maravilla de ser asertivo con el principio de la realidad. Porque así manejamos los espacios y los tiempos con todo lo que "rodea" a nuestro yo, desde nuestro cuerpo hasta lo más externo posible en el infinito, incluyendo a nuestro mismo yo objetivado. Con esta maravilla, la salud mental asegura el equilibrio entre ser sano y ser normal.

- La maravilla de tener a alguien a quien amar y que nos ame. Porque con el verdadero amor se evita el control, la limitación, la asfixia sadomasoquista, y más bien la persona se siente que aunque no esté acompañada, nunca está sola. Con esta maravilla, la salud mental se encuentra ella misma gozando de una virtud en la propia entelequia del ser.

- La maravilla de gozar de la esperanza como un reforzador pro-activo cotidiano. Porque si esperamos el momento siguiente para mejorar algo que ya está bien o reparar algo que no lo está, nos volveremos sanamente resilientes. Con esta maravilla, la salud mental puede proponer el progreso verdadero del ser por el ser.

- La maravilla de reconocer positivamente la armonía de la vida. Porque el éxtasis de la música, el color, las formas, la naturaleza y todo lo que pueda llegar a nuestros sentidos y sensibilidad humanista nos permite encontrar el equilibrio con nuestro entorno. Con esta maravilla, cada experiencia de la vida cotidiana será eterna y actual a la vez.

- La maravilla de expandir el yo de manera gratificante para con los demás. Porque la voluntad de confundir las matemáticas para que uno más los que sean, en lugar de conformar un conjunto constituyan una unidad, nos llevará a reconocernos en el otro. Con esta maravilla, la salud mental saluda a la raza humana y la declara única y real.

Creo que todas estas maravillas podrían ser reunidas, en función de la salud mental, como una propuesta para encontrarnos con nosotros mismos, en lo que somos y podríamos ser.

Atentamente,
Dr. Winston Villamar.

Un pensamiento:


"Nada más maravilloso que aprender y mantener la capacidad de maravillarse por las grandes y pequeñas cosas de la vida".




 

 

Un servicio de Mentalsanitas ®  

Venta de libros del Dr. Mauro