Quiero una cita

CON LA REGLA SE ME INFLAMA Y ME DUELE LA AXILA, ¿SERÁ CÁNCER?

Tabla de Contenidos

CON LA REGLA SE ME INFLAMA Y ME DUELE LA AXILA, ¿SERÁ CÁNCER?

Soy una mujer de 30 años, vivo en unión libre. Soy de esas mujeres que el pecho se les inflama con cada menstruación, pero ahora la inflamación es mayor y se me “corre” para la axila. En la última regla casi no podía mover el brazo y el dolor me duró los cuatros días que tuve el sangrado. Me preocupa que pueda ser un cáncer porque en mi familia mis dos tías tuvieron cáncer de mama.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Las glándulas mamarias están dotadas de una enorme cantidad de receptores hormonales, que son los encargados de captar las hormonas responsables de la producción láctea y la eyección de la leche. Estas hormonas se producen de manera variable a lo largo del ciclo menstrual, de tal forma que es común que se presenten fuertes elevaciones justo con la ovulación como con la menstruación, lo que provoca una serie de cambios, entre ellos, el aumento transitorio en el tamaño del seno, así como una sensibilidad aumentada de la glándula y en algunos casos un leve dolor, que se presenta sobre todo con el movimiento, o el contacto.

Por otra parte, el tejido mamario no solo está en el seno propiamente dicho, sino que está presente en la región esternal, es decir entre ambos senos, hacia arriba por debajo de la clavícula y también en la zona de la axila, por eso es común que esos cambios hormonales también repercutan en estas tres zonas, provocando dolor o un aumento en la sensibilidad, situación que es normal y no es indicativo de un proceso canceroso.

En algunas mujeres estos cambios hormonales provocan un dolor leve inicial que evoluciona a un dolor considerable e intenso que amerita ser tratado. Afortunadamente, hoy contamos con diversos tratamientos que son muy efectivos y le permiten a la mujer lidiar con esos días, sin molestias.

 

 

Venta de libros del Dr. Mauro