Quiero una cita

ME DETECTARON UNA ENDOMETRIOSIS ¿PODRÉ TENER UN HIJO?

Tabla de Contenidos

ME DETECTARON UNA ENDOMETRIOSIS ¿PODRÉ TENER UN HIJO?

Soy una mujer soltera de 19 años. Hace unos meses viendo su programa me di cuenta de que la regla no tiene que doler, eso me llamó mucho la atención, y se lo comenté a mi abuelita. Ella me dijo “ese doctor está loco”, a todas las mujeres les duele la regla. Aun así, me llevó con el ginecólogo y me detectó una endometriosis. He leído que esta enfermedad produce esterilidad y me da miedo que no pueda tener hijos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

En el ámbito familiar todavía existen ideas totalmente erradas con respecto a la menstruación, particularmente se considera que es normal que la reglas sean dolorosas, o que se acompañen de sangrados copiosos, señales que más bien nos habla de la presencia de diversas enfermedades entre ellas la endometriosis.

La endometriosis es una condición relativamente frecuente que puede afectar entre un 5% a un 7% de la población femenina, su síntoma estelar es el dolor menstrual severo que no cede con el uso de los reguladores hormonales ni con las pastillas anticonceptivas.  Esta condición usualmente se mantiene a lo largo de toda la vida reproductiva, es decir, desde la pubertad hasta que sucede la menopausia.

En algunos casos y sobre todo cuando no se detecta tempranamente, la enfermedad puede provocar ciertos tipos de quistes y lesiones en los órganos del abdomen que ameritan ser operadas y también puede dañar los órganos reproductivos internos de la pelvis y provocar cuadros de esterilidad.

Afortunadamente hoy contamos con diversos abordajes que nos permiten controlar y tratar la enfermedad, y muchas de estas mujeres pueden lograr el embarazo y cursar normalmente los nueve meses y tener un hijo.

 

Venta de libros del Dr. Mauro