18,819,661 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Varones
EL PENE EN ACCION

Mecanismos de erección

La erección es uno de los fenómenos hidráulicos más impresionantes. Es, a la vez, fuente de numerosas consultas tanto de hombres como de mujeres cuando perciben que la erección ha perdido fuerza, se ausenta o en ciertas condiciones se pierde. Sin duda alguna, la erección es un digno sinónimo de salud y excitación sexual.


Siempre mencionamos que el pene es un órgano maravilloso, basta recordar que en el ocurre un fenómeno natural que es un autentico y verdadero espectáculo, la erección. A pesar de que la erección es única, existe un enorme desconocimiento sobre sus características y particularidades. A continuación presentaremos algunos aspectos básicos de utilidad práctica.

La erección es un fenómeno biológico sumamente intrincado que permite a una estructura flácida tomar la rigidez necesaria para posibilitar su acción estelar: la penetración, en este proceso se transforma y transfigura el pene flácido, y le proporciona una imagen de imponencia y presencia.

Muchos autores recomiendan a las mujeres apreciar detenidamente cómo sucede el fenómeno de la erección; observar la manera paulatina en que el pene se va moviendo, engrosando y levantando. Este es un espectáculo de la naturaleza digno de verse.

La erección es toda una preocupación en los varones. La ignorancia sexual de nuestros países llega a extremos en que muchos varones pretenden que la erección sea fija, rígida y constante; mientras que los estudios señalan que la erección varía conforme se alargue la experiencia sexual.

Así, aquellas parejas que se deleiten con caricias, besos y abrazos notarán cómo la erección "va y viene"; cómo la intensidad y la firmeza son fluctuantes conforme las escenas sexuales se prolongan.

Por otra parte, la erección no solo ocurre como reacción a un estímulo sexual. Los varones con frecuencia experimentan erecciones cuando retienen la micción, cuando han dormido poco, y a veces de manera espontánea, sin una situación sexual de fondo. Esto explica las erecciones que observamos en los niños recién nacidos.

Muchos varones se sorprenden cuando se presenta una erección fuera del contexto sexual, por ejemplo, dando una charla, en un entrenamiento deportivo, o leyendo. Esta situación suele ser acongojante, sobre todo si la erección se deja ver entre las ropas. Tanto es así, que diríamos que todos los varones han aprendido a disimular, con posiciones y prendas, esta inesperada reacción fálica.

Es crucial que ambos miembros de la pareja sepan que la erección se desvanece una vez que ha sucedido la salida del semen. Este período, en el cual no se logra alcanzar una nueva erección, se llama período refractario. Es normal y, como tal, debe ser respetado por ambos miembros de la pareja. Lo mencionamos porque es común la consulta del varón que cree padecer de una impotencia porque con la eyaculación pierde la erección.

Todo varón experimenta erecciones cada mañana lo cual tiene connotaciones muy especiales. Tiende a ser más firme, intensa y duradera; además, tiende a desaparecer después de la micción o defecación. Esto ha llevado a los entendidos a relacionarla con la retención vesical e intestinal, pero hoy se cree que también responde a otros factores.

Esta erección es toda una invitación y, a lo mejor, es una forma en que la naturaleza nos sugiere que la mejor manera de iniciar el día es dándonos una zambullida sexual.

Temas Relacionados

Infomación Sexual