Quiero una cita

Conozca sus repercusiones.

SEXO Y LICOR EN ELLOS

Tabla de Contenidos

SEXO Y LICOR EN ELLOS

Nuestra sociedad es una sociedad alcohólica. Buena parte de las celebraciones sociales, de las actividades familiares y de los acontecimientos importantes se realizan bajo la sombra etílica; de tal forma que, desde pequeños, los costarricenses viven en una atmósfera social y familiar satinada de licor.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El panorama se vuelve más sombrío cuando observamos que los medios de comunicación fomentan el consumo directa e indirectamente. Por un lado, con los anuncios repetitivos, que muestran al alcohol como un amigo y por otra parte incluyéndolo en escenas románticas y sexuales.

Todo esto propicia una fuerte presencia del licor en la cotidianidad del costarricense que, aunado a las grandes inhibiciones sexuales que padece la población, provocan que se recurra a él, por ejemplo,  para mitigar esa timidez que impide a muchos hombres desenvolverse adecuadamente frente a una mujer. Es decir, se utiliza como una forma de quitar “el miedo a las mujeres”.

Otros lo utilizan para durar más en la relación sexual. Consideran falsamente que disminuye la eyaculación precoz, aun cuando la ciencia es clara en señalar que pocas veces sirve para ese fin y, cuando funciona, solo retrasa en pocos minutos la eyaculación. Contrario a esa percepción, los estudios señalan que el alcohol suele dañar los mecanismos de la erección, propiciando episodios de impotencia, además tiende a disminuir el deseo sexual y la intensidad del orgasmo masculino.

Adicionalmente el licor propicia la inconciencia y por ende las conductas peligrosas, como por ejemplo, vínculos riesgosos, olvido del preservativo, ausencia de anticoncepción, violencia entre la pareja, por citar solamente algunos ejemplos.

Aunque se habla mucho del efecto del licor sobre la vida sexual, frecuentemente  olvidamos el efecto de la vida sexual sobre el licor. Enormes cantidades de varones recurren a licor  como una forma de apaciguar sus problemas sexuales y conyugales. Por eso, en el abordaje del alcoholismo es imperativo indagar sobre la vida sexual y la vida de pareja.

Independientemente  de las múltiples excusas que se mencionan para justificar su uso y abuso, el licor es sin duda una droga escapista más, que le permite al individuo precisamente huir momentáneamente de su realidad, alejándolo de cualquier intento formal de cambio y sumergiéndolo indefinidamente en la problemática de la que huye.

Venta de libros del Dr. Mauro