Quiero una cita

Lo que usted debe saber.

¿SEXO SEGURO?

Un tema de prevención.

Tabla de Contenidos

¿SEXO SEGURO?

Desde la década de los ochenta, el riesgo venéreo, es decir el riesgo de contraer una enfermedad de trasmisión sexual se convirtió en una preocupación genuina de la población. Sin lugar a dudas la aparición del VIH/SIDA, cambió el panorama y las perspectivas sexuales de las grandes mayorías.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Debemos recordar que los únicos métodos que reducen el riesgo de infección por el VIH/SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual en los individuos sexualmente activos incluyen la abstinencia, relaciones sexuales monógamas (con parejas no infectadas) y el uso de preservativo.

Curiosamente en nuestros países se han descartado, por considéralo infectivo, recomendar la abstinencia a los jóvenes y la fidelidad a los adultos de manera que toda la prevención se centra en el uso del preservativo. Sin embargo, en términos generales la población desconoce los detalles del condón que pueden marcar la diferencia entre infectarse y no infectarse.

Para que el condón sea realmente  arma eficaz en la lucha contra las enfermedades de trasmisión sexual se debe utilizar en todas las relaciones sexuales, colocándolo desde el inicio del acercamiento sexual y antes de cualquier contacto con los genitales de la pareja. Además se debe corroborar la integridad del  preservativo una vez terminado el acto sexual, para asegurarnos que no ocurrió alguna ruptura. Y se debe extraer el pene de la vagina y retirar el condón una vez que ha sucedido la salida del semen.

Los estudios indican que las parejas usualmente utilizan de manera inadecuada el condón, así algunas optan por colocarlo justo cuando él siente que va a salir el semen, después de haber realizado varias penetraciones. Otras parejas, enfocan su uso a la prevención del embarazo por lo que no lo utilizan cuando la mujer está menstruando o está lejos de la ovulación, desconociendo que también durante estos periodos es posible un embarazo.

El preservativo tiene una bolsita o receptáculo en el extremo para recoger el semen, muchos desconocen que debe quedar colapsado, ya que si queda con aire la salida del semen provocará la ruptura del condón con el concomitante riesgo de contagio.

Es importante señalar que el uso del condón disminuye la posibilidad de infección pero no nulifica el riesgo. Así los estudios indican que reducen entre un 60% a un 90% la posibilidad de adquirir una enfermedad de trasmisión sexual, porcentajes que se incrementan cuando se utiliza de manera inadecuada. Estos datos son fundamentales que los maneje la población para que comprendan que con el condón,  el sexo es más seguro pero no totalmente seguro.

Venta de libros del Dr. Mauro