Quiero una cita

Nuestro pueblo y nuestras tortugas esperan respuestas.

MATA A UNO PARA QUE ENTIENDAN TODOS

Tabla de Contenidos

MATA A UNO PARA QUE ENTIENDAN TODOS

No hay duda que la sociedad debería estar en capacidad de resolver cuanto crimen  suceda o, al menos, debería intentarlo. Sin embargo, hay crímenes que van más allá y se convierten además en actos simbólicos. En estos casos, es imperativo resolverlos de manera diáfana y expedita.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Hay crímenes que trascienden lo individual, hay crímenes que se convierten en agresiones colectivas. Hay crímenes que pretenden intimidar a los que esfuerzan por alcanzar nobles ideales. Hay crímenes que procuran mantener dormidos y callados a los defensores del patrimonio nacional.  Esos son los crímenes que no pueden quedar impunes y que ameritan la concentración de todos nuestros recursos para hallar a los culpables. No admiten titubeos judiciales. O se aclaran o la justicia se tiñe de una hemática complicidad.

Recordemos que la historia tiene múltiples ejemplos de esas sanguinarias confabulaciones,  Dianne Fossey, protectora de los gorilas en Ruanda y el Congo. Ken Saro-Wewa, activista nigeriano que denunció el desastre ecológico que las compañías petroleras imponían a su país. Chico Mendes, abanderado de la causa del Amazonas. Todos ellos y muchos más murieron sin que se hiciera justicia. Parafraseando a Mario Moreno, todos ellos son una injusticia más de la justicia.

El que defiende el ecosistema, defiende la vida. El que defiende a las tortugas, los bosques, las montañas, los mares o los manantiales, nos defiende a todos, a nuestros hijos, a nuestros nietos y a las generaciones futuras. Los ambientalistas son los guardianes del hoy, pero sobre todo son los protectores del mañana.  Deben ser vistos con buenos ojos y defendidos a capa y espada por los gobiernos. Son aliados de la ley,  porque son auténticos paladines del bien.

Somos un país poblado de parques forestales, somos un país que se publicita como el país sin ingredientes artificiales. Somos un país que hemos hecho del ambiente y la ecología una de nuestras cartas de presentación en el plano internacional, somos un país que nos jactamos de nuestra paz y la verdad somos todo eso y más y por tanto, tenemos que ser  el país que le diga al mundo que en materia ambiental,  el que la hace, la paga.

La justicia no puede demorarse, los gobernantes no pueden barajar ocurrentes explicaciones que los eximan de sus responsabilidades. La prensa no va, ni puede, ver este crimen como una noticia más, porque el país está pendiente de que se aclare lo sucedido. Hay una indignación colectiva que espera explicaciones. Hay muchas preguntas que ameritan respuestas. Hoy las tortugas y el pueblo ansían la seguridad de los justos.

Venta de libros del Dr. Mauro