Quiero una cita

Territorio de grandes bellezas.

LO MEJOR DE LIMÓN ES SU GENTE.

Tabla de Contenidos

LO MEJOR DE LIMÓN ES SU GENTE.

Hoy se entiende la riqueza como algo que va más allá de los bienes temporales con los que cuenta un país en un momento dado. Hoy nos queda claro que el potencial es una de los principales activos de la riqueza. No basta con tener, sino que es necesario explotar todas aquellas cualidades que nos dan ventaja competitiva y generan desarrollo.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Por el contrario, la mayor pobreza de un país reside en el desaprovechamiento de sus recursos. Podrá ser oro, petróleo o café, que si no se aprovecha, o se despilfarra, la pobreza esperará a la vuelta de la esquina.

Bajo esta perspectiva es que tenemos que recordar una vieja máxima sobre esta provincia “lo mejor de Limón es su gente”. Sí, el potencial que tiene el limonense es enorme. Es una población bilingüe, con una predisposición genética para la práctica deportiva y con unas raíces culturales profundas y variadas que le permiten abrirse campo en áreas que hoy son productivas y rentables.

Desdichadamente a lo largo de nuestra historia se ha despilfarrado ese recurso humano. Como país no le hemos dado las herramientas para que se pueda explotar ese enorme potencial que encierra la provincia de Limón.

Por eso, hoy que se habla del desarrollo de Limón tenemos que recordar, al margen de las soluciones inmediatas, que es prioritario que Limón cuente con dos grandes centros educativos especializados, uno en arte y otro en deporte. Hace años que sabemos el enorme semillero que en materia artística tiene su población. Sus ritmos caribeños, su cadencia corporal, sus destrezas físicas y su legado cultural son cualidades inigualables que deben ser guiadas por la mano docta de la educación.

De igual manera, Limón está urgido de ver germinar las centenas de atletas que con cada generación se pierden por la falta de recursos, por la falta de infraestructura y por la falta de oportunidades. Atletas que en todas las disciplinas  brillan y que en cuestión de unos años se opacan porque tienen que trabajar por el sustento diario, al no contar con programas deportivos que les den una mano y que les permitan alcanzar el estrellato mundial.

De igual manera, ya es momento que esta provincia cuente con una universidad estatal. No una sede, no unas cuantas aulas sino un verdadero campus donde reine el espíritu del alma mater. Recordemos los ilustres letrados y las lumbreras de la ciencia que nos ha dado la provincia. No cabe duda que lo mejor de Limón es su gente y es hora de que el país este a la altura de esta provincia.

Venta de libros del Dr. Mauro