Quiero una cita

Menopausia y Sexualidad.

EL CHEQUEO HORMONAL.

Un buen comienzo de año.

Tabla de Contenidos

EL CHEQUEO HORMONAL.

En muchas mujeres hay cambios fuertes en el carácter, que condicionan cuadros de irritabilidad, intolerancia, y a veces hasta de depresión. 

Escribir al DR. Mauro Hoy

En el listado de propósitos de año nuevo, le recomiendo a las lectoras mayores de 45 años que empiecen con el chequeo hormonal, para que salga de eso, y para que se convierta en costumbre al iniciar el año.

Recordemos que la menopausia representa el cese de la vida reproductiva de la mujer. Al contabilizar cerca de cincuenta candelas en el queque, los ovarios dejan de funcionar, la menstruación desaparece, por ende, se pierde la capacidad de tener hijos y los beneficios que las hormonas del ovario le aportan al organismo femenino, lo cual repercute en muchas áreas entre ellas, la esfera sexual.

La menopausia tiene varias formas de presentación, clásicamente se presentan oleadas de calor que recorren todo el cuerpo o se limitan a la cara y la espalda, acompañadas de una vasta sudoración. La regla pierde su patrón normal, la mujer puede sangrar varias veces al mes o pasar meses sin menstruar y el sangrado puede ser escaso o desproporcionadamente abundante.

También, se ha descrito que se pueden presentar problemas de insomnio, calores, bochornos, pereza, cansancio, somnolencia, agotamiento y una enorme apatía que repercuten de manera negativa en la relación de pareja, en el área laboral y en las mismas relaciones familiares.

El deseo sexual disminuye así como la capacidad de experimentar orgasmos, además la vagina se adelgaza y pierde la humedad, convirtiéndose en una vagina reseca, que sangra con facilidad y que se vuelve dolorosa a la  penetración. Todo esto condiciona fuertes limitaciones en el área sexual, que muchas veces no son bien comprendidas por el varón, quién las interpreta como una simple y caprichosa negativa de la mujer.

En Costa Rica, tanto el Seguro Social como la medicina privada, está en capacidad de brindar el control y tratamiento adecuado, con el cual se pueden compensar y hasta revertir la mayoría de estas molestas manifestaciones de la menopausia.

Venta de libros del Dr. Mauro